miércoles, 25 de noviembre de 2009

DESARROLLO

NORMAS ISO 9000

La sigla ISO responde a los términos en inglés "International Organization for Standardization" que traducido al idioma español es "Organización Internacional de Normalización". La ISO es la federación mundial de organismos de normalización que estudia y aprueba aquellas normas de aplicación internacional.

El número 9000 es simplemente de orden interno otorgado cuando a partir de 1979 se empezaron a estudiar esas normas. La principal norma de esta serie es la denominada ISO 9001. A partir de Diciembre del 2000 se puso en vigencia su tercera edición, es decir la ISO 9001/2000.

La ISO 9001 es una norma pensada y desarrollada para implementar, en cualquier tipo de empresa, ya sea manufacturera o de servicios, un modelo de organización empresarial simple y eficiente que permita a esa empresa entregar productos o servicios en tiempo, a precios competitivos y con calidad uniforme. La norma ISO 9001 es el resultado de las buenas experiencias obtenidas en empresas del "Primer Mundo" que aplicaron muchos de los conceptos que ahora dice la norma.

Normas principales de la familia ISO 9000
  • ISO 9001: "Requisitos del Sistema de gestión de la Calidad". Es la norma bajo la cual se certifica el sistema de gestión de la calidad de cada empresa. En esta norma se definen los requisitos que debidamente implantados permiten cumplir los requisitos de los clientes y lograr su satisfacción.
  • ISO 9004: "Directrices para la mejora del desempeño". Esta norma ayuda a documentar e implementar el sistema de acuerdo a ISO 9001, teniendo en cuenta la eficacia y la eficiencia.
  • ISO 9011: "Directrices para la auditoría de la calidad". Indica como auditar los procesos que constituyen al sistema de gestión de la calidad. Las directrices también abarcan a un sistema de gestión ambiental o según ISO 14001/96. Existen guías de apoyo, especialmente para la documentación e implantación de un sistema de gestión de la calidad acorde a ISO 9001/2000.

Porque la ISO 9001 es la norma internacional más usada y probada satisfactoriamente en este mundo globalizado

  • Porque son conocidas y exigidas en casi todos los países del mundo.
  • Porque es necesario mantenerse en condiciones de competitividad, para no perder terreno en mercados tan exigentes como en los que vivimos.
  • Porque reduce sensiblemente las fallas en los productos o servicios que realizamos y comercializamos.
  • Porque nos permite mejorar nuestra productividad.
  • Porque nos hace disminuir los costos en los productos o servicios que desarrollamos y comercializamos.
  • Porque nos consolida en el mercado nacional e internacional.
  • Porque asegura el cumplimiento con las normas, leyes y documentos técnicos requeridos.
  • Porque nos integra con nuestros clientes y proveedores.
  • Porque mejora las relaciones internas en la empresa.
  • Porque coloca a nuestra empresa en mejores condiciones comerciales y técnicas respecto aquellas que no hicieron el esfuerzo por certificar ISO 9001.
  • Porque nos da confiabilidad con los plazos de entrega.
  • Porque somos mucho mejor vistos como empresa.
  • Porque nos facilita concretar y medir nuestros objetivos.
  • Porque nuestros clientes lo necesitan y ya lo están exigiendo o exigirán en un futuro muy próximo.

ISO/IEC 9126

ISO 9126 es un estándar internacional para la evaluación del Software. Está supervisado por el proyecto SQuaRE, ISO 25000:2005, el cual sigue los mismos conceptos. El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso. El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de la siguiente manera:

Funcionalidad. Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen lo indicado o implica necesidades.

  • Idoneidad.
  • Exactitud.
  • Interoperabilidad.
  • Seguridad.
  • Cumplimiento de normas.

Fiabilidad. Un conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período de tiempo establecido.

  • Madurez.
  • Recuperabilidad.
  • Tolerancia a fallos.

Usabilidad. Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesitado para el uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.

  • Aprendizaje.
  • Comprensión.
  • Operatividad.
  • Atractividad.

Eficiencia. Conjunto de atributos relacionados con la relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos necesitados bajo condiciones establecidas.

  • Comportamiento en el tiempo.
  • Comportamiento de recursos.

Mantenibilidad. Conjunto de atribuos relacionados con la facilidad de extender, modificar o corregir errores en un sistema software.

  • Estabilidad.
  • Facilidad de análisis.
  • Facilidad de cambio.
  • Facilidad de pruebas.

Portabilidad. Conjunto de atributos relacionados con la capacidad de un sistema software para ser transferido desde una plataforma a otra.

  • Capacidad de instalación.
  • Capacidad de reemplazamiento.
  • Adaptabilidad.
  • Co-Existencia.

La subcaracterística Conformidad no está listada arriba ya que se aplica a todas las características. Ejemplos son conformidad a la legislación referente a usabilidad y fiabilidad.

Cada subcaracterística (como adaptabilidad) está dividida en atributos. Un atributo es una entidad la cual puede ser verificada o medida en el producto software. Los atributos no están definidos en el estándar, ya que varían entre diferentes productos software.

Un producto software está definido en un sentido amplio como: los ejecutables, código fuente, descripciones de arquitectura, y así. Como resultado, la noción de usuario se amplía tanto a operadores como a programadores, los cuales son usuarios de componentes como son bibliotecas software.

5 comentarios:

  1. Muy buena la información sobre ISO9126. Considero que es muy importante esta característica de esta norma debido a que el proceso lo clasifica en varias caracteristicas las cuales permitirán que al llevarlas a cabo se tenga un producto confiable y de calidad. ¿consideras que estos procesos solo se pueden implementar en el desarrollo de software?

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  2. A manera de conclusion lo que puedo aportarte es que esta norma ISO 9126 establece metricas para determinar si un producto o software cumple con calidad, pero independientemente de esto cada empresa tiene que establecer sus propias metricas de acuerdo a su entorno para lograr la satisfaccion en la calidad de sus productos.

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  3. Es importante mencionar que el cumplimiento de estas metricas se podrian trasladar a otros tipos de productos no solo de software, si no que tambien seria interesante incluirlas en otros tipos de productos ¿crees que eso sea posible?

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  4. Yo creo que las metricas que maneja la norma iso 9126 no se pueden aplicar así nadamás a otro tipo de productos, para esto habría que analizar el producto, y considerar si es aplicada o no, d eno ser así creo que hay muchos tipos de normas aplicadas a distintos productos.

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  5. buen blog, informacion detallada, me parece acorde a lo qeu se esta pidiendo dar a conocer, crees tu posible la implementacion de este tipo de norma en tu ambiente de trabajo??

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